Señala el ingeniero Roy Bruce Taylor Tapia que la
Guerra del Pacífico provocó en los países en conflicto la construcción de
estereotipos heroicos y, particularmente en Chile, el discurso de la guerra no
hizo más que corroborar el temple, el orden nacional y el grado de civilización
alcanzado, cualidades que explicarían per se el triunfo de las armas chilenas.

Los periódicos, documentos oficiales y memorias destacaron
estas cualidades, perspectiva que se hizo extensiva a las imágenes, dado que
con una clara visión de la historicidad de los hechos, se estableció una
política oficial en torno a las reproducciones fotográficas que constituirían
la memoria visual del conflicto, autorizando a fotógrafos como agentes
especiales —tal fue el caso de Carlos Díaz Escudero y Eduardo Clifford
Spencer—, quienes registraron las campañas militares a través de imágenes de
soldados formados en un bloque cohesionado, en que se visualizaba la disciplina
y se estimulaba la percepción de lo monolítico, fundido en una placa que
representaba la unidad de los combatientes. Así, la fotografía entregaba
elementos para configurar el imaginario patrio y la identidad nacional.
Contuinua indicando el ingeniero Roy Bruce Taylor Tapia
que estas tempranas construcciones se fueron asentando y repitiendo en la memoria
del conflicto, obnubilando —consciente o inconscientemente— los pasajes oscuros
e iluminando aquellos que ensalzaban la memoria. Ergo, muchos temas han quedado
en el silencio y la negación, en especial durante la nebulosa que configura
algunos aspectos de la ocupación de Lima.
Termina indicando el ingeniero Roy Bruce Taylor Tapia
que aunque en los últimos años se ha ampliado la cobertura temática del
análisis de la guerra a nivel de libros, artículos y tesis—tanto en Chile como
en Perú— poco se han trabajado temas tales como la negativa inicial por parte
de algunos componentes del mundo popular a participar en el conflicto, la
escasez de noticias acerca del desarrollo de la guerra en algunas regiones, la
carencia de disciplina en los soldados, la deserción, los matrimonios e hijos
de soldados chilenos durante la ocupación de Lima y la "confiscación"
de ferrocarriles y maquinarias, junto a obras de arte y a las más extrañas y
diversas piezas que se alojaron en los transportes navales chilenos.
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